top of page

Eugène Atget

A los 40 años y prácticamente arruinado después de varios fracasos profesionales, Eugène Atget se inició en el mundo de la fotografía realizando imágenes cotidi- anas que luego servían de referencia para los pintores de la época. A partir de ese momento emprendió una febril actividad que le llevaría a realizar más de 10.000 instantáneas en las calles de París durante las dos primeras décadas del siglo XX.

 

Aunque su extensa obra incluye también retratos y centenares de escenas costum- bristas, Atget ha pasado a la historia gracias -en gran medida- a sus fotografías de arquitectura. Realizadas en las primeras horas del día y totalmente carentes de presencia humana a causa del uso de tiempos de exposición muy elevados, las im- ágenes de Atget están cargadas de misterio y poseen un extraño lirismo que fascinó a algunos de los referentes del movimiento surrealista, entre ellos al mismísimo Man Ray.

CABEZA

OJO

Y CORAZÓN

EN UN

MISMO EJE

 

Berenice Abbott

Asistente personal de Man Ray durante varios años y admiradora y a la vez princi- pal promotora del legado fotográfico de Eugène Atget, la estadounidense Berenice Abbott abandonó una incipiente carrera como retratista en París para dedicarse a fotografiar con su Century Universal la imparable mutación del skyline neoyorkino en los años 30.

 

En su proyecto documental “Changing New York”, Abbott logró plasmar con una mirada absolutamente moderna y precisa los primeros pasos de la megalópolis que acabaría por convertirse en la capital de la economía mundial. Las composiciones matemáticas, los violentos contrapicados y las líneas oblicuas y dinámicas son al- gunos de los rasgos estilísticos de su obra fotográfica.

Lucien Hervé

La trayectoria de Lucien Hervé –nacido como László Elkán en Hungría en 1910- no se puede entender sin la aparición en su vida del genial arquitecto Le Corbusier. Con él mantuvo una fructífera simbiosis artística durante más de quince años que significó toda una revolución en la manera de entender la fotografía de arquitectura.

 

En 1949 Hervé realizó por iniciativa propia más de 600 fotografías del Unité d’Habitation, un revolucionario proyecto residencial que Le Corbusier acababa de construir en Marsella. La perfecta composición de las imágenes -cargadas de luces oblicuas y sugerentes sombras- y el gran dominio del espacio que mostró Hervé en sus fotografías causaron un gran impacto en el arquitecto, que decidió confiarle hasta el día de su muerte la tarea de inmortalizar su obra.

Ezra Stoller

Famoso por su habilidad para fotografiar los edificios siempre desde el mejor án- gulo y con la luz más adecuada, el estadounidense Ezra Stoller supo capturar como nadie la esencia de la arquitectura moderna de las décadas de los años 50 y 60 del siglo XX. Se dice que los más brillantes arquitectos de la época soñaban con con- seguir que sus creaciones fueran stollerizadas, una expresión que se hizo muy fa- mosa entre la gente del gremio.

 

Lejos de caracterizarse por ser un fotógrafo intuitivo, sus instantáneas siempre eran el fruto de un meticuloso y obsesivo proceso que incluía largas jornadas de pura observación, escrutando el edificio desde todos los ángulos posibles y analizando minuciosamente la trayectoria de la luz en las diferentes fases del día.

Walker Evans

Padre de la fotografía documental y gran cronista de los Estados Unidos profun- dos, Walker Evans quiso ser escritor pero acabó convirtiéndose en uno de los más relevantes fotógrafos de la historia. Su mirada cruda y áspera y su gusto por el re- alismo y la precisión fueron toda una revolución en los años 30 y 40, una época en la que la fotografía norteamericana se abordaba desde una óptica más romántica y emotiva.

 

Aunque es especialmente conocido por sus instantáneas de los estragos de la Gran Depresión en la América rural, Evans realizó en los inicios de su carrera cientos de fotografías de la arquitectura del sur de Estados Unidos. Fuertemente influenciado por el trabajo de Eugène Atget y Berenice Abbott y bajo el auspicio de un programa social del New Deal, Evans retrató los palacios, casas, comercios y calles de una sociedad en pleno proceso de desintegración.

bottom of page