top of page

recoVeco

recoVeco es un proyecto de geolocalización en el cual he hecho tres rutas, fotografiando elementos y texturas que me llamaban la atención estilo al trabajo de Justin Green, debido a que cuando me vine a vivir a Valencia la arquitectura que me encontraba me chocaba a lo que hasta entonces veía habitualmente.

 

El primer camino es por el centro de Valencia, calle Colón, la Plaza del Ayuntamiento y un poquito del barrio del Carmen. En esta zona me he centrado más en mi idea inicial de trabajo de fotografiar edificios o elementos que los decoran. Mis primeros referentes eran 5 fotógrafos Eugéne Atget, Berenice Abbott, Lucien Hervé, Ezra Stoller y Walker Evans. Artistas de los cuales podÉis encontrar una pequeña referencia en esta página web en el apartado de FOTÓGRAFOS.

 

La segunda reseña es por la Calle Serpis ya que es el camino más transitado por mí, y en el que me he centrado más en el estilo de Justin Green, al que he dedicado un post solo para él.

 

Y la última zona estudiada por sus características y porque me encanta, son Los Jardines de Monforte un extraño oasis de paz y tranquilidad en mitad de la jungla de asfalto que la rodea más allá de sus muros. Situado en las inmediaciones de La Alameda y los Jardines del Real, este parque de estilo neoclásico no solo ofrece el espectáculo de la naturaleza, sino el de decenas de estatuas de mármol, estanques y conjuntos arquitectónicos. No en vano fue declarado Jardín Artístico Nacional en 1941. 

 

Todas las fotografías están retocadas en blanco y negro por diversas razones:

 

-Todos nosotros, dejando de lado las personas afectadas de daltonismo monocromático, vemos el mundo en color, así que mostrar algo en blanco y negro nos obliga a verlo de una forma nueva.

 

-La imagen gana fuerza. Hay elementos que quedan enmascarados, en cierta manera, por el color. Se podría decir que el color nos llama la atención visualmente, así que distrae a los ojos para que estos no vean ciertas cosas con tanta facilidad. Es por esta razón que se dice que, en las fotografías en blanco y negro, la composición es más importante, pues con la ausencia de color las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos saltan a la luz y se hacen más evidentes.

 

-Es la excusa perfecta para usar un alto contraste y ganar fuerza visual.

 

-Transmite más sentimiento, por lo general un blanco y negro procesado en clave baja puede dar pie a una imagen muy profunda, expresando agresividad, dureza o también melancolía y tristeza, en cambio, un blanco y negro en clave alta, puede ayudar mucho para expresar sentimientos de pureza y tranquilidad.Lo retro está de moda

 

-Puede parecer superfluo, pero es cierto. No hay más que fijarse en Instagram (y aplicaciones parecidas), tutoriales para conseguir efectos vintage en las fotos, acciones de photoshop, presets de Lightroom... Sea como sea, el blanco y negro nos remonta a los inicios de la fotografía, cuando no se podía fotografiar en color o, más adelante, cuando sí se podía pero no estaba al alcance (económico) de la mayoría de población. Así que fotografiar en blanco y negro es como volver a la esencia de la fotografía.

bottom of page